jueves, 16 de diciembre de 2010

Prostitución infantil

Brooke Shields en La pequeña (Pretty Baby, 1978) de Louis Malle

La actriz estadounidense Brooke Shields (1965) fue fotografiada desnuda en 1975 cuando apenas tenía 10 años. Garry Gross (1937-2010), fotógrafo profesional, hizo las fotos con el consentimiento de Teri Shields, la madre de la niña. La sesión costó 450 dólares. Algunos años más tarde, la señora Shields, quien alguna vez fue manager de su hija y ahora es alcohólica, intentó adquirir los negativos del fotógrafo pero no lo consiguió.
Hace unos días murió Gross, el fotógrafo, y yo recordé haber visto una película del director francés Louis Malle (1932-1995) en la que aparecía la pequeña Brooke. A Malle, un director lúcido y talentoso, le interesaban —como a mí— los temas relacionados con la adolescencia:  Un soplo en el corazón (1971),  La pequeña (1978) y Adiós muchachos (1987) podrían funcionar como una trilogía sobre los jóvenes y el despertar de su sexualidad. En la segunda de las nombradas (cuyo título en inglés es Pretty Baby) es donde aparece Brooke Shields. Tiene 12 años y su papel es el de una prostituta púber [referente que, acaso, también nos remite a Iris, la prostituta interpretada por una adolescente Jodie Foster (1962) en Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese (1942)].
El tema de la película de Malle es la llamada prostitución infantil. La pequeña es dura y tierna. Es real a la manera en que estas películas pueden llegar a atrapar esa realidad que no suele discutirse y que un director talentoso como Malle consigue mostrar sin remilgos ni sentimentalismos.
¿Qué decir de la madre? ¿Es una actitud condenable la de la señora Shields?¿Habrá habido alguna relación entre la experiencia de la foto desnuda y el futuro emocional de esta chica? Surgen muchas preguntas, por cierto, pero por ahora nos conformamos con éstas.
La película se llevó el Gran Premio de Cannes de 1978 pero además fue nominada para la Palma de Oro. Premios y reconocimientos aparte, La pequeña a mí me enseñó mucho. Me dio, por ejemplo, variados datos acerca de cómo puede funcionar la adolescencia. Al mismo tiempo me sirvió para ver algo “que ya sabía” y que obviaba, acerca de la prostitución infantil.
Si les interesa, el canal de cable Infinito está pasando Born into Brothels: Calcuta Red Light Kids y en ella podrán ver la situación de las niñas y adolescentes prostituidas en la India. En el Perú la realidad de este fenómeno es mucho más grande de lo que suponemos. Sería bueno enterarse, saber de su existencia y cómo se ha asociado al tema de la pedofilia que, en realidad, tratándose de adolescentes, debe llamarse efebofilia.
Saludos
*http://www.cubaencuentro.com/jorge-ferrer/blogs/el-tono-de-la-voz/(offset)/500 En esta dirección encontrarán una opinión breve y abierta sobre las fotos y su vínculo con la obscenidad y la pornografía.
¿Será?

No hay comentarios:

Publicar un comentario